h1

El Rock de los años sesenta, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Woodstock. (Auto-entrevista, segunda parte)

febrero 23, 2008

¿Porqué escogiste el nombre de “Mantra”?

Una mañana desperté y pensé que podía ser un buen nombre. Me agrada el concepto de que una palabra o una frase pueda recitarse o cantarse repetidamente para lograr un objetivo.

Esto es un concepto budista ¿No?

De ahí proviene, aunque es una práctica adoptada por muchas tradiciones paganas y religiosas en el mundo. A pesar de su carácter espiritual la gente de Occcidente los utiliza simplemente como un recurso terapéutico.

Entonces “Mantra” no suena muy rockero…

No creas, el “Nirvana” es un concepto relacionado y ya lo utilizó un grupo de Rock. Los mantras se han cantado o recitado en muchas piezas de rock. Por ejemplo The Moody Blues tiene una pieza llamada “Om” en el célebre disco “La busqueda del acorde perdido” y muchas melodías vocales de grupos como Yes se basaron en los mantras hindús. Hubo artistas como Dead Can Dance que profundizaron muchísimo en esos conceptos musicales. Aunque en el caso de estos últimos, sería muy impreciso considerarlos como “Rock”.

hippies.jpg

En los años sesentas muchos rockeros se interesaron en estas prácticas orientales…

…por ejemplo los Beatles (que serían defraudados por haber escogido un mal maestro) y también los grupos que se encontraban alrededor del movimiento de la música “psicodélica”. La meditación se popularizó en la cultura norteamericana como una respuesta a la insatisfacción espiritual de los jóvenes dentro de la sociedad consumista. La influencia oriental vendría a ofrecer una alternativa de calma y “expansión mental”. El problema es que muchos confundieron esta búsqueda con el consumo de drogas, principalmente el ácido. Finalmente no encontraron nada excepto la adicción a las drogas.

Las puertas de la percepción…

Morrison es el símbolo de esta búsqueda errada. Fue sin duda un extraordinario compositor y un poeta destacado (Prueba de ello es que los tres miembros restantes de The Doors no pudieron con el peso de continuar sin él) pero su mentalidad destructiva lo llevó a la muerte prematura y al desperdicio de su talento. ¿Cuantos años más podríamos haber disfrutado de las piezas de Jim y Las Puertas? en lugar de eso tenemos su rostro en las playeras como máximo símbolo de la irreverencia rockera. Un mártir beatificado.

janis-joplin.jpg

¿Morrison, Janis y Hendrix fallaron al no encontrar la paz en la música?

Janis murió por una sobredosis accidental o por la mala calidad de la droga que le hicieron llegar. Ella acarreaba problemas muy grandes que nada tenían que ver con la música: De pequeña se burlaban de ella, en la escuela la humillaron y además se consideraba fea y gorda. La música le ofreció un lugar en el que ella podía expresarse y ser admirada. Nadie cantó ni cantará como ella. Escucha “Summetime” o “Kosmic Blues” y comprenderás que se trata de un fenómeno irrepetible. La música era el camino a su redención pero su dependencia a las drogas acabó con su ascenso.

Por otro lado, Hendrix era un perfeccionista obsesivo cuya brillantez desbordada nunca era suficiente. Nunca pudo completar su cuarto disco “First Rays Of The New Rising Sun” porque pasó dos años tratando de mejorar las interpretaciones y los arreglos. A pesar de lo virtuoso y revolucionario que era su música, no estaba satisfecho. Esta auto-exigencia le significaba una gran presión. La inconsciencia de una noche de frustracion le llevó a abusar de los medicamentos y el alcohol, muriendo así el hombre que cambió para siempre la forma de tocar la guitarra.

El Rock de los años sesentas es una zona de contrastes. Por un lado con la grandiosidad de la música que se interpretaba y por el otro pleno de tragedias. ¿Cuál es el legado de la música de lo sesentas?

El legado es el sentimiento de libertad y hermandad así como la protesta contra la guerra y la segregacón racial. El lema de Paz y Amor es una bandera que continúan vigente.

Mira, la música es una forma de arte, por tanto es una disciplina espiritual elevada que canaliza los sentimientos de agresión y frustración. Entonces, no se puede ser verdadero artista y al mismo tiempo promover guerras. El hombre que realmente decide tomar un instrumento y arrancarle apasionadamente las notas musicales estaría renunciando al deseo mezquino de agredir al prójimo. Ese es el verdadero legado del rock de los sesentas. Pero como dices, se trata de una zona de terribles contrastes ya que la “década dorada del Rock” terminó con el asesinato de varios aficionados en el festival de Altamont, mientras actúaban los Rolling Stones.

Entonces el objetivo. No se logró.

El objetivo total no prevaleció porque el hombre es imperfecto. Muchos son incapaces de desterrar el Caín que llevamos dentro. A pesar de ello, el mensaje sigue siendo urgente. El pacifismo es un movimiento que resurge con fuerza. De Vietnam a Iraq los tiempos no han cambiado mucho y lo que necesita el mundo sigue siendo lo mismo que clamaban los rockeros idealistas de los sesentas: Tolerancia, amor y paz.

woodstock.jpg

¿Que opinas sobre Woodstock? ¿Fue un encuentro de paz y amor o un desenfreno sónico y orgiástico?

Ninguna de las dos cosas. Ese festival fue un monstruo que creció y creció hasta que ya nadie pudo controlarlo. El público que asistió superó los mejores augurios de los inexpertos organizadores viéndose rebasada la capacidad de alimentación, auxilio y aparcamiento que el festival podía ofrecer. Varios grupos se quedaron sin tocar por la falta de vías de acceso descongestionadas. Una debutante llamada Melanie, casi entra en pánico al ver el tamaño de la audiencia. Para Colmo, la lluvia desquició el festival convirtiéndolo en una gran zona pantanosa.

Algunos actos tuvieron una tarde memorable como Santana, The Who, Ten Years After y Country Joe McDonald. Otros tuvieron que enfrentar problemas como The Grateful Dead (Cuyos músicos se estaban electrocutando debido al escenario encharcado) o Janis Joplin (Quién le dirige al publico una célebre recomendación -casi un regaño- que puede escucharse en la versión remasterizada del álbum “Kosmic Blues”). Graham Nash volvió a nacer al evitarse la caída del helicóptero que lo transladaba a la zona del concierto y Pete Townshend golpeó y expulsó del escenario a un agitador político que pretendía adueñarse del show…. La resaca del lunes fue más bondadosa gracias a la presencia de un madrugador Hendrix cuya presentación estaba programada para muchas horas antes.

jimi-hendrix.jpg

A pesar de todo, Woodstock nunca llegó a ser la situación caótica que los enemigos del Rock quisieron pintar. Los datos duros dicen que hubo una persona fallecida (arrollada accidentalmente por un tractor mientras dormía en el campo) y los principales percances no tuvieron que ver -al menos directamente- con violencia y drogas: Mucha gente que caminaba descalza sufrió cortaduras y varios inconscientes sufrieron quemaduras de retina debido a que fumaban marihuana y se quedaban acostados con los ojos abiertos frente al sol. Fuera de estos inconvenientes, no hubo nada más que la prensa amarillista pudiera festejar.

Hablabas de los enemigos del Rock… Esos más bien se encontraban en México ¿No?

¿Te refieres a Avandaro? ¡Claro!
Comparado con Woodstock y la Isla de Wight, Avándaro fue un convento de Monjas. Los únicos “excesos” que se presentaron fueron los llamados “churritos” y una célebre chica que sucumbió ante el éxtasis de la música descubriéndose el torso y quitándose los pantalones.


Guillermo Castro es un músico de la ciudad de Salvatierra; Gto. México. Participa en los grupos Mantra y Blues Overdrive
.

About these ads

23 comentarios

  1. esos rockeros son unos chuchas con la guitarra la
    hacen gritar bien


  2. bueno pues pienso que los años sesentas fue una epoca de buena vibra, en la que se dio un movimiento pacifista, creo que hay que seguir con sus ideas puesto que la tierra a sufrido mucho por nuestra culpa y esta gritando un poco de paz.


  3. ¿puede haber un nueva era hippie en estados unidos reino unido y otro pais?yo creo que si. estoy por hacer una nueva banda de rock en mi pais que es argentina pero va ser distinta a todas la que existen en el pais .con una influencia por las leyendas del rock y armar colmenas hippies y aser psicodelia .tengo un don musical gracias a los los locos 60s y de la drogas des pue les esplico . no voy a contar todo lo que voy hacer pero la proxima ves voy a mandar un mensaje a todos los rocero del pais que le apasiona la era hippie y seguro son hippies
    y tal bes en enero del 2009 y un nuevo verano del amor .por ahora eso mando por que estoy muy ocupado con mis estudios . nos vemos en 6 meses por que lo mande el jueves 17 de julio del 2008.chau !!! pas y amor.


  4. pues yo pienso q janis era una mujer jenial y q nadie la pude igualar tenia una voz fenomenal i desgarradora q la llevo a ocupar los primeros lugares de lista entre los amamtes del rock and roll


  5. Creo que esta década ha quedado marcada definitivamente en la historia universal por que se vieron cambios políticos, culturales, sociales y económicos.
    Vemos como la juventud de ese entonces se liberó completamente de las instituciones que nos rigen, como la iglesia, la familia, la escuela, la política, etc…
    Realmente fué un periodo de anarquía; despreocupación por la salud y la higiene, y preocupación por tratar de hacer el mundo de ese tiempo un mundo mejor lidereado por la paz y el amor…


  6. aguante Hendrix!


  7. janis para mi es la mejor, me encantan sus temas
    amo a esa mujer


  8. no es lo que estaba buscando


  9. en woodstock no murio nada el mundo volvio a nacer bajo otras filosofias y doctrinas as como actitudes


  10. sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss,apesta.


  11. el rock cambio mucho desde los años ’60 hasta hoy, en los ’60 estaba el hippismo y la psicodelia, y los musicos de esa epoca daban revolucion, quiza no con sus letras pero hay mucho detras de los artistas que puede causar “revolucion” y no solo la musica. los ’60 tambien dieron iconos del rock. Algo que dije una vez: Uno se de cuenta quien es y quien no es un icono del rock (mas alla de que lo consideren bueno o malo, si es un icono del rock, es porque la gente lo eligio y la gente sabe cual es el rock que vale la pena escuchar, bueno, quiza algunos), por ejemplo, Jimi Hendrix sigue siendo escuchado a pesar de que murio en el año ’70. Otro detalle de Hendrix es que murio a los 27 años, y con tan poco tiempo en el rock, llego a ser uno de los mejores de toda la historia, alcanzo la gloria con tan solo 27 años, eso es lo que quiero decir.
    Otra cosa, el rock no son las drogas, tomemos conmo ejemplo a Janis Joplin, ella utilizaba las drogas como un metodo de escapar de la cruda realidad -Yo no me drogo-.
    El woodstock fue un recital que, si bien no dio un giro en cuanto a doctrina social y politica, reforzo los ideales de libertad que siguen estando y siempre estaran, porque los musicos anteriores a la época actual se siguen escuchando.


  12. que artista de los 60 decia q todo el mundo era feliz siendo hippie?


  13. desearia haber vivido en esa epoca,sin duda fue la mejor, de guitarras, de baterias, de voces, de magia. saber que soy ROCKERO de alguna forma me conforta pues de no serlo me perderia de la prodigiasa musica y genialidad de aquella epoca. AGUANTE EL ROCK…


  14. El Power Flower…

    pienso que esa epoca jamas se va a repetir
    debido a que el rock despues de los 60′s tomo un curso totalmente diferente.

    los 70′s = fueron y seran inigualables

    pero ya lo demas que siguio en parte si me agrada pero por otras partes

    existiron banduchas que se hicieron llamar Rock
    solo por la basura que comercializaban

    y es que esos marshal no sonaran, solo estan para gritar esa parodia que van a vender, que ellos llaman rock

    esa seria mi razon logica


  15. para que artista todo el mundo era feliz siendo hippie en la decada del 60 respondame por favor urgente


  16. El rock fue una etapa muy sigificativa para las generaciones. Al igual que otras coyunturas históricas marcó un hito en la historia sociocultural de algunos países y del mundo.
    Por que?
    De igual manera la expreción musical (rock and roll-Rock) se hizo papable en pequeñas cuidades o pueblos que apenas tomaban el carácter de ciudad:con avances futurista y modernos.

    Quiere decir que la juvetud de esa época, entre la década de los sesenta, empezaba adoptar ifluecias musicales y coductas radicales en ese tiempo.
    El rock ha sido un género musical muy aportador de ideas literarias, objeto de investigación y creador de brevarios poéticos con los discursos liricos de sus canciones.


  17. ES MUY CHIDO POR TO LO QUE PASAROM ELLOS


  18. bueno pos la verdad esq los años sesentas fueron los mejores a mi punto de vista a unque no los aiga vivido….jeje pero es la onda era un idealismo geneal me encantan …………………..


  19. amada yo pienso que se podia volar con la nusica de los de esa epoca dejandose imaginar un mundodo imnundado de amor paz y musica sin que las drogas se destramparan todo en ese tiempo estaria mejor


  20. guao,guao los sesenta setenta mi decada preferida mas k los 50 y los 49 y por supuesto los 80 y lo 90


  21. los 70 puro disco gay music


  22. KE BUENA EPOKA°°°°°°°°°°°°°°°°
    janis hendrix morrison etc….
    nunka van a morir por ke toda via viven
    grasias por dar buena musika


  23. La decada de los sentas es la decadaca de los perdedores; el sistema politico occidental, al verse amenazado politica y economicamente se invento la psicodelia por medio de sus conejillos de indias de los 50′s a los que les daban lsd y otras drogas y de repente se convirtieron en gurus sesenteros(patrocinados por la CIA); a la juventud de esa decada les negaron cambios de fondo y les inventaron su show de sexo, drogas y rock y asi se les fue el tiempo y cuando despertaron todo seguió igual o peor. Fue una epoca de buena musica pero solo eso, buena musica.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: