h1

Guillermo Mantra (Biografía).

diciembre 17, 2007

guillermomantra

Guillermo Mantra es un guitarrista y cantante de música Rock de la ciudad de Salvatierra, Guanjuato. Fue miembro de grupos como Vecinos Distantes, Punto de Fuga, Vértigo y Ruta Perdida. Actualmente dirige su propio proyecto llamado Mantra.

Inicios y Vecinos Distantes: (1987-1990)
.
A la temprana la edad de 15 años Guillermo forma su primera agrupación musical llamada Skull al lado de su hermano, el baterista Oscar y del bajista Rafael, debutando en fiestas familiares.

Cuando cursaba la preparatoria, Guillermo formó parte del grupo musical del Colegio “Manuel Concha” en Celaya, Guanajuato, tocando junto a jóvenes estudiantes que llegarían a ser músicos importantes de esa ciudad: Por ejemplo, la cellista -entonces guitarrista- Aurora, las cantantes Adriana Janet y Martha Elena, el baterista Pepenel y el bajista, pianista Abe.

Un año después, Guillermo fue miembro fundador de Vecinos Distantes, uno de los grupos pioneros del movimiento “Rock en tu idioma” de la ciudad de Celaya, Guanajuato. Tuvo como compañeros al cantante Manuel, al guitarrista Alejandro, al tecladista Meño y varios músicos más. Con este grupo Guillermo debuta en el ambiente musical, tocando en Escuelas, Discoteques y fiestas particulares.

Vecinos Distantes grabó una cinta de demostración con 10 canciones originales. Guillermo ejecuta la guitarra principal y participa en la composición y arreglos. La canción “No soporto el neón” compuesta por Alejandro, llegó a ser uno de los números más solicitados en las presentaciones del grupo.

A los 19 años, Guillermo deja a Vecinos Distantes para hacer estudios de Artes Gráficas en la ciudad de León, Guanajuato.

Etapa Universitaria y retiro (1990-1999)

Mientras cursaba sus estudios, Guillermo participa en proyectos estudiantiles de Rock como Tono Falso y Punto de Fuga al lado de gente como el guitarrista Rafael y el bajista Bernardo. Estos grupos se presentaban en el el auditorio de la facultad, interpretando tanto música original como de dominio público.

En esa etapa, el trabajo del grupo leonés Doppler, dirigido por los hermanos Manuel y Juan Carlos resultó ser un gran motivo de inspiración, que impulsó a Guillermo a no dejar de lado sus ambiciones musicales. Doppler grabó un Demo con 9 composiciones originales con estupenda calidad.

Al término de sus estudios, el guitarrista mantuvo un perfil bajo, retirándose del ambiente musical para hacer carrera como profesor y trabajar en la ciudad de Celaya. En 1997 Guillermo insursiona como conductor de radio cultural y editor de una fanzine, olvidándose de su faceta como músico.

Primer regreso: (2000)

Con la llegada del nuevo milenio, Guillermo retoma la música a invitación del cantante y bajista irapuatense Tobi formando el grupo Vertigo. (Proyecto en el que tambien participó el guitarrista salvaterrense, Lalo). Sin embargo su paso por la banda fue fugaz, dejando tan solo 6 recitales y la composición de una pieza original.

Despues de este intento, Guillermo continúa dedicándose exclusivamente a sus actividades docentes y periodísticas.

Regreso definitivo y Mantra (2005-2008):

Gracias al experimentado guitarrista celayense César, Guillermo recibe la oportunidad de integrarse al grupo que lo haría retomar definitivamente el gusto por actividad pofesional de la música: Ruta Perdida. La vocación vuelve a tomar fuerza.

En el año 2006 regresa a su ciudad natal para crear una nueva banda. Ante el poco contacto que tuvo en etapas anteriores con los musicos locales, decide presentarse en solitario bajo el nombre de Mantra.

Al año siguiente Guillermo recibe la invitación de el bajista Vicente y el guitarrista Rod para integrarse a un grupo de música Blues tocando la batería. Esta experiencia resulto muy satisfactoria cumpliendo por unos meses un papel diferente al acostumbrado de guitarrista y cantante.

En la actualidad:

Desde el 2008, Mantra se convirtió en una banda de Rock Profesional con miembros no permanentes; un cuarteto que se contrata para actuar en bares y fiestas particulares. Por Mantra han pasado diferentes músicos siendo Carlos yCupa los más constantes.

En Agosto del 2008 Guillermo empezó el trabajo para el primer Demo de Mantra, sesiones que han sido interrumpidas por el continuo trabajo de la banda. Sin embargo se espera el pronto lanzamiento de un primer single.

Demos y grabaciones caseras:

Album: Vecinos Distantes (1990)
Single (Punto de fuga): La última marea / Algo Sucedió (1992)
Single (Vertigo: Vértigo (2000)
Single. Sin detenerme Próximo Lanzamiento
Album: Mantra (2009) Próximo Lanzamiento

Influencias

“Crecí con la música de The Beatles, soy músico gracias a ellos. Posteriormente escuche a bandas como Queen, Deep Purple y Led Zeppelin. En mi adolescencia fui un fan del Heavy Metal y el Hard Rock, siendo mis grupos favoritos Judas Priest, Iron Maiden, Def Leppard y Dokken“.

“Cuando escuché a Marillion y Rush todo cambió. Fui preparándome para una etapa adulta en la que solo escuché Rock Progresivo y Sinfónico: Desde Pink Floyd, Yes y Genesis hasta grupos altamente vanguardistas como Van Der Graaf Generator y King Crimson. Llegué hasta la médula del movimiento y curiosamente, todo esto fue en una etapa en la que me encontraba retirado de la música como intérprete”.

“Cuando regresé a la música profesional, decidí ser universal y estar abierto a diferentes estilos del Rock. Me gusta lo que hicieron gente tan opuesta en su estilo como The Byrds, David Bowie, The Smiths, Toto, Dire Straits, y muchas más.”

“Si he de nombrar a mis artistas favoritos sería una lista extensa en la que estarían incluídos, Beatles, Purple, Floyd, Zeppelin, Who, Camel, Yes, Genesis, Pendragon, Arena y Phish“.

Guitarristas favoritos: Steve Hackett, Brian May, Ritchie Blackmore, Andy Latimer, Steve Lukather, David Gilmour, Nick Barrett, John Mitchell.

Cantantes: Steve Hogarth, Chris Thompson, Freddie Mercury, Roger Daltrey, David Coverdale.

Bajistas: Chris Squire, Geddy Lee, John Entwistle, John Wetton, Tony Levin.

Bateristas: Keith Moon, Neil Peart, Bill Bruford, Gavin Harrison, Cozy Powell, John Bonham.

Tecladistas: Jon Lord, Tony Banks, Neal Morse, Clive Nolan, Richard Barbieri, Jordan Rudess.

Instrumentos:

Durante sus etapas tempranas Guillermo tocaba con la guitarra que su presupuesto le permitiera adquirir: En la etapa de Vecinos Distantes usó un modelo exótico de Ibanez. Durante su paso por Punto de Fuga y Vértigo usó un modelo austero de Charvell/Jackson.

Desde 2004 adquirió una Epiphone Les Paul Custom color negro, siendo la única guitarra (eléctrica) que utiliza hoy en día y con la que se identifica plenamente.

Estilo:

“Toda mi vida he escuchado Rock, música de formas tan diversas, que me deja completamente satisfecho en mi búsqueda. Por lo tanto, no tengo intenciones de interpretar algo diferente”.

“Me gustaría que Mantra ejecutara Rock con melodía y voz limpia. No tengo necesidad de agredir con mi música. En cambio, pretendo comunicar ideas. Espero lograr un Rock lo suficientemente creativo para que me satisfaga personalmente, pero lo suficientemente accesible para que la gente lo escuche. Aún no lo he logrado”.

“Las todavía escasas composiciones que he hecho, hablan de temas históricos, la problemática social y personal. Solo he escrito un par de canciones con el tema de la relación de pareja, uno de los cuales permanece en la obscuridad”.

“Mi forma de tocar la guitarra es muy discreta. Como guitarra solista me apoyo más de la inspiración del momento que en el ensayo minucioso. No soy para nada el prototipo del héroe de la guitarra, me gustaría trascender como compositor, más que como guitarrista”.

“Canto por necesidad. Ahora soy solista y debo cantar”.

9 comentarios

  1. que onda, que buena lira y si recuerdo el paro en la bateria, gracias!!!


  2. Un saludo Hector (Guitarista de Pollos Morados), gracias por escribir un comentario y ojalá que pronto volvamos a tocar juntos.


  3. bueno, que fuerte, mi nombre es guillermo castro y soy de VIGO – galicia – españa y también soy guitarrista y cantante, me gustaría conocerte más a fondo e intercambiar canciones, un saludo fuerte


  4. que paso memo,saludos de parte de tu amigo elya no tan flaco, te aviso que hay sorpresas con la ruta proximamente cuidese.


  5. Gracias tocayo Guillermo y flaco, suerte con tu nueva banda.


  6. hola kisiera saber si conoces algo de guillermo castro larios i lo conociste. solo eso gracias


  7. Martin, Lo siento, no tengo ninguna conexion con la persona que menciona.


  8. Que onda memo en varios de tus articulos muy buenos por cierto he visto los nombres de enrique de celaya y su linda francesita y alejandro valdez quisiera ver si es posible que me mandaras su correo electronico poeque desde que sali de la uni ya no pude tener contacto con ellos ya que soy nuevo en esta onda de los mails quisiera saludarlos sin mas por el momento y reiterando mi admiracion por tu gran trabajo en esta pagina y el agradeciendo tu atencion a mi mail.

    buena vibra y suerte es tus proyectos


  9. hola yo tuve la suerte de estar en la candelaria en 2008, fue uno de los dias mas felices de mi vida de verdad



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: