h1

Auto-entrevista con Mantra (Guillermo Castro). Habla sobre el movimiento Rock en Salvatierra Gto. y otros temas (Primera Parte).

febrero 13, 2008

¿Hay un movimiento Rockero en Salvatierra?

Es minoritario pero existe. Creo que al fin podremos trascender a la crisis de espacios y propuestas que por muchos años sufrimos. No es la situación ideal, pero tenemos mejores perspectivas. Por ejemplo, existe ya un reconocimiento al movimiento gótico que ya cuenta con espacios para sus conciertos bastante concurridos sin que se les castigue con el veto de antaño.

Sin hacer mucho ruido, existen músicos que están formando sus bandas y hasta escriben su propia música. Están los luchadores de siempre y tambíen los jóvenes prometedores; los que se fueron y los que hemos regresado. Todos somos gente común y corriente con virtudes y tambien con defectos, pero lo sano es que nos apoyemos los unos a otros para ser fuertes como movimiento. Si logramos armonizar el movimiento rockero en una competencia sana y leal, el Rock salvaterrense avanzará y obtendrá los espacios que necesita. Depende de nosotros el crecer ya que sólo juntos vamos a lograr el reconocimiento.

gmocastro02.jpg

¿No Existe un circuito de Bares, Antros y Foros en donde se pueda escuchar Rock?

He notado que en los pocos bares de Salvatierra, sí existen posibilidades para ser contratados. La mesa es pequña aún pero ya está puesta, sólo falta que se nos remunere adecuadamente.

Siempre recomiendo a las bandas (sobretodo a las más jóvenes) que no se ofrezcan a tocar a cambio de tres tragos. Eso nos perjudica a todos y habla de la falta de aprecio que se le tiene a su propio trabajo. hay que recordar que todo trabajo vale y debe ser bien remunerado. Empecemos por valorarlo nosotros mismos, ensayando, sonorizando, tocando lo mejor posible… y tambien cobrando lo justo.

Durante el pasado festival llamado “La Marquesada” la ciudad estuvo repleta de Bares y la mayoría de ellos contrataron a un grupo de Rock, lo cual es algo verdaderamente inédito en esta ciudad. Desde esa fecha existe una mayor necesidad de música en vivo que debemos aprovechar los Rockeros de Salvatierra. Depende de nosotros tomar esta oportunidad y hacer por un par de dias que el Rock vuelva a ser una realidad en esta ciudad. Lo deseable sería que en la proxima “Marquesada” podamos ver más bandas locales en lugar de bandas de fuera.

Otra opción son los foros culturales que si bien no generan gran recuperación económica, si brindan la oportunidad de interpretar un material musical más ambicioso, diferente a lo que pide la gente del bar. Desafortunadamente estos foros son más reducidos y esporádicos.

¿Es correcto creer que estos espacios se abrieron gracias las bandas de Celaya Gto. y otras localidades?

No tanto. En Salvatierra existían hace muchos años una tradición de Rock con dos bandas muy fuertes que todavía son las mejores que han existido en esta ciudad: Los Sheiks y La Crema. Ellos iniciaron el Rock en Salvatierrra.

Las bandas de Celaya, Morelia y León que llegaron a tocar desde principios de los noventas, tan sólo renovaron el hambre de Rock que ya existía y que en parte se debía a la desaparición de estas dos bandas clásicas.

También es justo decir que hubo bandas posteriores sucesoras muy dignas de estas leyendas, por ejemplo los metaleros de El Cráneo, que contaban con miembros de reconocida valía como el guitarrista y tecladista Omar Jacobo y el cantante Patricio Medina (El Wandeco).

gmocastro03.jpg

Tú eras miembro de Vecinos Distantes, una de esas bandas Celayenses que llegaron…

Cierto. Cuando Vecinos llegó a tocar por primera vez tuvo la fortuna de encontrarse a un público entusiasta y receptivo que realmente deseaba Rock. El buen momento alcanzó para que el grupo regresara en varias ocasiones y ser recordado con gusto. Creo que la misma buena experiencia le pasó a Polo Carranza que fue miembro de otro grupo Celayense, Rockcel y le está pasando actualmente a los hermanos Jacobo miembros de Doomsday de Guadalajara.

¿Una fuga de Talentos?

Puede ser. Recordemos que formar un grupo en Salvatierra es un buen reto, puesto que somos una ciudad pequeña y sin el suficiente movimiento económico. Necesitamos más músicos que toquen bien y que estén dispuestos a trabajar duro para conseguir mejores equipos de audio. Cumplir con esos requisitos no es fácil. Muchos de nosotros -por estudios o por ampliar horizontes- hemos salido a participar en bandas foráneas. Lo mejor sería persistir y formar bandas en Salvatierra sin dejar que la frustración nos invada. Se dice fácil…

Ese tipo de grupos (Vecinos Distantes, Rockcel) tocaban música “Rock en tu Idioma” muy distinta al verdadero Rock clásico que interpretaban Los Sheiks y la Crema…

Eso es verdad. Eran piezas de grupos argentinos, españoles y mexicanos de Rock Pop, muchas de las cuales se siguen escuchando en los bares. No era un Rock verdaderamente osado y audaz, pero hay que recordar que en este país, fue en parte, gracias a ese movimiento de Rock suave que nuestra música logró a salir de la clandestinidad a la que fue destinado despues del Festival de Avándaro.

La represión gubernamental y de los medios fue capaz de confinar a nuestra música a los “hoyos funkies” y solamente regresó a los teatros y a los auditorios cuando se popularizaron grupos como Soda Stereo, Duncan Dhú, La Unión, Caifanes, etc. Cuando estos grupos se popularizaron, precipitaron que bandas mexicanas más “duras” como Luzbel y La Cruz de Tijuana, también lograran un mayor reconocimiento.

Algo parecido sucedió a nivel local. Se necesitaba que vinieran Vecinos Distantes, Rockcel, etc. para que el Rock podía regresar a los antros y a las discoteques, frente a las mal llamadas “niñas bien” (Risas).

Razón de más para recordar a los Sheiks y La Crema, ellos tocaban piezas de Deep Purple, Led Zeppelin y Grand Funk en las épocas de la represión…

Por eso es que es tan difícil superarlos. El escenario adverso que enfrentamos ahora no se compara en nada a lo que tuvieron que sortear aquellos rockeros. El Rock estaba estigmatizado y prohibido. En lo que a mi respecta, nadie me ha acusado de ser drogadicto por el simple hecho de cantar Rock y nadie me ha lanzado agua bendita para “sacarme al demonio”. Parece que esas cosas eran muy comunes en aquellos tiempos (Risas).

gmocastro01.jpg

Tú formas parte de Blues Overdrive pero la música de Mantra no es Blues…

Asi es, mi música es el Rock y no quiero intervenir en las disputas relacionadas con ese estilo de música. Lo de Blues Overdrive ha sido una sorpresa para mí. Fue otra persona (Vicente) quién lo planeó y lo impulsó, pero me da gusto el que me hayan invitado y poder interpretar ese estilo de música.

Pero en Blues Overdrive tú tocas la batería. ¿Has cambiado la guitarra y el canto por los tambores?

No. Toco los tambores porque cuando me invitaron al grupo, ya contaban con dos guitarristas de respeto: Rod Ruthrauff y Carlos Gómez. En realidad estoy tocando Batería por la escasez de músicos que desafortunadamente existe en esta ciudad. Sin embargo, es una experiencia interesante que me servirá mucho para mi proyecto en solitario Mantra, en el que tendré que interpretar todos los instrumentos.

¿Existe un auge por el Blues en la localidad?

Me gustaría que así fuera.
Quisiera pensar que se trata de un genuino deseo de interpretar el Blues y no un impulso cómodo por considerarlo equivocadamente “música fácil de tocar”. Algo así como “toquemos blues porque con tres acordes ya la haces”. Esa sería una manera de errar el camino.
También me gustaría que ese impulso no surgiera de una mal entendida competencia entre bandas. Todo músico puede tocar el estilo que le plazca y mucho mejor si lo lleva en el corazón..

Además, somos muy pocas bandas en esta pequeña ciudad como para hablar de un auge del Rock, mucho menos del Blues. ¡Necesitamos más bandas!

Continuará…

9 comentarios

  1. Memo, agradezco tus comentarios y la mención que haces de mi persona, y además comentaría yo también que la vez que tocamos juntos fue una buena experiencia, como información adicional te comento que estamos por reiniciar con un proyecto de recordar los tiempos sublimes de bandas en las que se escucho rock de bar, que siendo sinceros para mí el rock no es solo un estilo de música sino una forma de vida, a estas fechas hemos reclutado a algunos de los integrantes de Rockcel e iniciamos un nuevo camino llamado Rockcel básico en donde incluimos un poco de oldies, rock actual, un poco de rock en tu idioma y algunas otras sorpresas, el proyecto comprende inicialmente un grupo de bar algo cool que escuchar después habrá mas planes y conquistas por lo pronto nuestras presentaciones iníciales serán en Celaya un lugar pequeño llamado los famosos, en el Blvd ALM Ote. cerca del Robinson crash me gustaría verte por ahí iniciamos el 16 y 17 de mayo.

    Recibe saludos y pásatela súper


  2. Hola oye pude escuchar pedacitos del albun de vecinos distantes y me gusto, hay forma de conseguir el album completo? Me encantaría tenerlo


  3. Hola Yurithzi. Exisitó un álbum de Vecinos Distantes a nivel nacional que apareció con la compañía “Producciones De Pelos”, de discos Musart en el año 1994. Ahí aparecieron los mayores éxitos como “El Amor”, “Luna Roja” y la tan coreada en esos tiempos “Por esta bola de…” El disco es muy díficil de conseguir ahora.

    Por otro lado, tal vez lo que tu escuchaste fue el primer Demo-cassete casero grabado en el año 1990, Donde venía la cancion de “No soporto el Neon”.

    Finalmente, si te refieres a la canción “Lo que eres tú” (Todos los aires huelen a ti… ) ése grupo no era Vecinos Distantes, sino Doppler de Leon, Gto. que grabó su álbum en 1992.

    Cualquiera de los tres materiales yo los tengo y creo que tambien Michel Nava los debe de tener. Saludos


  4. si me pueden enviar musica de vecinos distantes se los agradeceria


  5. tu no eras de los vecinos distantes esos weyes tocan bien perro y tu nunca lo lograras.
    ya tienes como 40 años y no lograste nada, por eso no has salido de salvatierra y no saldras.
    con todo respeto.


  6. Muy bien por el trabajo que haces, yo tengo 36 años pero tengo mas de 20 que sali de Salvatierra, me gustaria escuchar tu musica, saludos desde Aguascalientes Ags.


  7. oye la verdad es que tu grupo suena muy bien, de lo mejor que hay en salvatierra, me gustaria verlos tocar de nuevo, pero ya no se donde tocan, yo los vi en el “Raco”, pero la verdad despues les perdi la pista…….si van a tocar en algun lado avisenme para asistir…………


  8. hola me encanta que se recuerde a la crema tocaban muy bien quiero fotos de ellos donde salga cesar el baterista o me acuerdo de todas sus canciones


  9. La verdad no hay nada mas triste que hacerse una auto-entrevista con temas que a nadie le importan!! es lo mas triste que e leído desde el titulo “auto-entrevista”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: