h1

“No sean culeros tóquen la de Hotel California”

marzo 1, 2008

Muchas personas de las que asisten a los bares para escuchar Rock no conocen absolutamente nada de esa música. Prueba de ello es que nunca falta un pendejo que para lucirse y (Según él) quedar bien, grita:

“Tóquen la de Hotel California”.

Ese cabeza hueca bien podría pedir “Stairway To heaven” pero resulta que no la conoce, o podría clamar por “Bohemian Rhapsody” pero en medio de su gran borrachera no logrará recordar el título correcto. Por lo que no le queda otra que gritar como energúmeno y pedir por cuarta vez:

“No sean culeros, tóquen la de Hotel California”.

hotelcalifornia.jpg

El músico de bar conoce perfectamente esta escena. Resulta un indicativo infalible de la idiotez -o en su defecto del grado de intoxicación- del gritón. Sin embargo dada su condición de respetuoso profesional, se aguanta las ganas de contestarle en la cara “¿Acaso conoces otra, pendejo? y procede a complacer la arrebatada petición, sabiendo de antemano que perderá 7 valiosos minutos de su concierto.

Para poder interpretar correctamente la hiper-famosa pieza se necesitan tres guitarras: Una acústica de ritmo y dos eléctricas solistas -con instrumentistas de primera línea- que logren tocar armonías al unísono. Es muy difícil que un grupo de este nivel cuente con semejantes atributos. De modo que la pieza sonará con muchos huecos. A pesar de todo, el músico sabe que tarde o temprano la tendrá que tocar.

Para colmo, mientras suenan los primeros acordes de la larga intro, “el barbaján” que solicitó la pieza se desentiende de la música en lugar de escucharla: Se distrae platicando con otro borracho, se levanta para ir al baño o de plano se acuerda dentro de su imbécilidad: “Bueno, Pa’ que la pedí si la neta ni me gusta “. Cuando la pieza termina “el barbaján” resulta ser el último en darse cuenta y aplaudir.

“Hotel California” es sin duda una pieza emblamática no solo para el grupo que la creó – los sublimes The Eagles– sino para el Rock en general, pero es la canción de que más lastimosamente pierde su esencia cuando se interpreta por grupos de bares.
Definitivamente estoy considerando cargar con un letrero que diga “Tocamos lo que sea, menos Hotel california”.

2 comentarios

  1. Efectívamente mi querido Memo, los borrachos que van a embrutecerse aún más, por lo general no tocan ningún instrumento y no saben la dificultad que representa tocar el “Cover” de la mencionada “Hotel California”, cuando mi tocayo Luis y yo ibamos a tocar con la agrupación musical “Messy Blues” del colega Tonatiúh llegamos a interpretar, sin falsa modestia, una muy buena versión de la citada rola, tal como dices, eramos Tonatiúh y Rod en las guitarras lider, Luis en el acompañamiento y yo mero haciendo con mi teclado, la voz de la guitarra acústica y nos costó horas y horas de ensayos para sincronizarnos todos en tiempo y ritmo e ir adecuándolos según lo va requiriendo la evolución de la melodía; es toda una obra maestra de composición y arreglo esa canción y si encabrona que ino o varios pendejos te agarren de música de fondo mientras platican de fut-bol o cuestiones intrascendentes mientras uno se parte la madre tratando de dar el nivel suficiente para lograr una versión digna que no se escuche como dices: vacía, desafinada o de plano muy culera y chafa. Te comento esto ni de lejos con afán de aladrear o siquiera atribuirnos méritos de músicos de primer nivel, si no porque debido al esfuerzo que implica interpretarla, cuando terminábamos de tocarla, al menos yo, sentía una sensación de triunfo, de satisfacción y un cansansio de esos sabrosos. Ojalá la próxima vez que nos reunamos a tocar nos ha aventemos de “palomazo”, aunque claro, nos va a faltar la “bataca” que es el corazón de dicho “rolonononón”. Vale, un saludo mi Memo y seguimos en contacto y “Bluseando”. Aprovecho para participarte el sentir de “Blues Minimalista” o sea, nosotros, los Luises: eres con quien mejor ensamblamos y nos acoplamos a tocar “palomazos”, ensayos y hacer experimantaciones de sonido y grabación. ¡Gacias por el apoyo siempre! Sabes que cuentas con nosotros de igual modo.


  2. Yo escuchaba un interesante programa comandado por unos sabelotodo de Queen. Evidentemente los tipos eran fans a rabiar del Queen, y eso se notaba en su vasto conocimiento de las intimidades tecnicas y de composicion ademas de las consabidas profanidades del grupo…yo que no lo soy me interese por su inteligente perorata…de pronto dijeron : bueno tenemos algunas llamadas y dejaron al aire a alguien que dijo algo asi: ya estubo bueno de tanto bla bla bla, lo que queremos oir es musica musica, ya dejen de hablar tanto y pongan la musica de Queen… algo avergonzado el DJ le dijo bueno cual queres escuchar y el tipo dijo ufano: ponganse Quiero liberarme…ja ja ja…para que quiso mas…pronto le dijeron…Bueno viejo pero pedinos otra de las buenas…hay tantas…quiero liberarme la podes oir por cualquier lado…como diria aquel…pedinos cualquiera menos quiero liberarme…digo esto porque aca en Guatemala esa rola sono tanto pero tanto que muchos creen que Queen solo hizo esa



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: