h1

Vecinos Distantes: Pioneros del Rock En Español Celayense (Segunda Parte)

junio 12, 2008

Nueva configuracion:

Alex seleccionó al nuevo guitarrista: Armando Ciurana (El Ruidos) quién hoy en día es un importante cineasta. El grupo volvió a tomar su vuelo. Se consiguieron tocadas en ciudades más importantes como Querétaro Qro. y León Gto.

La principal cualidad de Vecinos Distantes era (más que la imagen o la habilidad musical) la simpatía que generaban en el público. Esta provenía del hecho de que realmente creían en que podían llegar a hacer algo importante. Con cierta ingenuidad, pero también con los pies en la tierra, el grupo continuaba luchando por abrirse paso.

En algún momento de 1991 el grupo sufre su transformación definitiva: Manuel y Alex chocan entre sí. Ambos músicos tenían el potencial para liderar a la banda. El Primero por su Carisma y el segundo por su talento. La disputa artística rompió la cuerda entre ambos, de modo que el grupo perdería a dos de sus miembros originales: Manuel y Abe partieron a la ciudad de Guanajuato para estudiar música. Ambos formarían otra de las banda leyenda: Los brillantes La Falla. Pero como se dice, esa es otra historia.

Alex reconstruyó al grupo con la ayuda de su amigo Ignacio “Nacho” Lecumberri a quién acomodó como percusionista. Como se veía venir, el propio Alex toma definitivamente la voz principal. Sin embargo su liderazgo tendría que balancearse con la llegada de Javier “El Diablo” Ledezma, experimentado guitarrista y compositor que eventualmente tomaría el bajo. Al tiempo, la primera guitarra quedaría en manos de Antonio Valdez (Devon) un músico rockero muy avanzado, que lograría llenar el hueco dejado por Ciurana quién se había marchado al D.F. para estudiar cine y televisión.

Por su parte Pepenel continuaba eterno tras los tambores mientras que Meño se convertía en un tecladista muy completo que tenía en el hábil manejo del “Pitch” o “Trémolo” su mayor virtud. Mi percepción es que en esta nueva etapa el grupo perdería su antiguo toque de inocencia para entrar de lleno en el modo o de vida del Rock and Roll.

Escuché a Vecinos distantes por la radio en más de una ocasión. Me viene a la mente aquella memorable transmisión desde el estadio Miguel Aleman, en la que el grupo compartío el escenario con famosos cantantes de la Televisora privada.

En esas épocas surgió la inciativa de organizar el festival/concurso “La guitarra de Cristal” en la que se buscaba impulsar a los grupos de Rock celayenses que hacían musica original. A pesar de la durísima competencia con Rockcel, Flor De Caño y otros grandes grupos, Vecinos resultó triunfador. En este punto, la banda había cumplido con todo lo que había por hacer a nivel local.
Había que salir.

En las puertas del cielo:

Es posble que con la ayuda de Ciurana , el grupo tuviera la oportunidad de envolverse en círculos más o menos importantes de la música del Distrito Federal. Ese proceso se fue dando poco a poco y de manera muy sacrificada, culminando con la histórica participación de Vecinos Distantes en el afamado festival “Valores Juveniles” patrocinado por una famosa marca de Ron.

Fue un sabado de 1993, lo viví con gran asombro. Por suerte, en mi casa tenían la televisión encendida. De repente me avisaron: ¡Los Vecinos Distantes están en el canal 2! Yo no esperaba esta gran sorpresa… Ahí estaban Alex al frente, Pepenel tocando con maestría los tambores, el enorme Meño disfrutando el momento como nadie… Aparecer en televisión en aquellas épocas de dominio de “Raul Del Asco” (Como se le conocía entre los rockeros) era un enorme paso para cualquier grupo de Rock, con mayor razón para un grupo celayense. ¡Se estaba escribiendo la historia!

El disco oficial:

Un año después en 1994 caminaba por una conocida tienda de discos de León, Gto y ahí estaba… No lo podía creer. ¡El disco oficial de Vecinos Distantes, distribuido nacionalmente por discos Musart!

El disco se titulaba simplemente “Vecinos Distantes” y era producido por Tiki Hagen para la división rockera de Musart llamada “Producciones de pelos”. A sus 21 años Meño se había convertido en el director musical y el grupo ya tenía su propio Manager llamado Alberto Abiel. El disco contenía 11 piezas; cinco de Alex, cinco de El Diablo y una atribuída a todo el grupo.

La primera parte estaba dominada por las canciones de Alex como la vieja conocida “Reina Del Hielo” que suena revitalizada gracias a los nuevo arreglos. A mi gusto destaca otra pieza añeja titulada “Luna Roja”, una de las mejores del disco y de toda la historia del grupo. Es memorable uno de sus versos:

“Si alguien me pregunta qué es la realidad
Diré que es camino apagado
Si alguien me pregunta que es la soledad
Diré lo que me has enseñado”

También aparece la pieza con la que participaron en el festival Valores Juveniles “El amor (Es mejor de noche)” que lógicamente es una pieza más accesible.

La segunda parte comprende en su mayoría las piezas de El diablo que tienen un estilo opuesto al de Alex, más rockero y moderno; menos fresco y menos ochentero. Por ejemplo, “Te sigo amando” que hubiera sido la mejor pieza del disco de no haber tratado de imitar el final de “Jeremy” De Pearl Jam. La célebre canción del titulo kilométrico “Cancion para una niña triste en una noche tibia de verano”, es una balada más de trova que de Rock, pero no deja de ser excelente.

El disco cierra con una pieza más de Alex llamada “Teorías” la que considero lo mejor del disco. Cuando escucho esa pieza final me invade implacablemente la nostalgia, ya que suena inconfundiblemente a Vecinos Distantes. En honor a la verdad, la letra es sensacional:

“Atado a este lugar
sentir palpar esta tierra
cansado de tirirtar
meditar frente a la hoguera

vivir andar en un tren
colgar un sueño en un riel
hacia la luz…

Crear teorías en papel
silbar algunos poemas
hablar de nada a las seis
trasnochar en una estrella

buscar respuesta en café
mascar la brisa del mar
en una tempestad…”

El “single” del disco es “Por esa bola de…” sin duda la pieza mas coreada por el público del grupo en toda su historia. Aún así, no es de lo mejor del disco; se trata de un número comercial con sonido ochentero y con una palabra “altisonante” en su pegajoso estribillo. Este último detalle hacia que la canción fuera terriblemente popular en los conciertos, pero constituía un obstaculo para llegar a los medios: Estoy convencido de pudo haber sido un gran golpe comercial en la radio local de no ser por la censura de “la palabrita”.

La mezcla y sonido del disco era excelentes, una producción de gran nivel. Tanto Meño como El diablo y Alex están al máximo de sus posibilidades.

El Ocaso:

Musart distribuyó el disco a nivel nacional con ciertas deficiencias. En ese momento “Producciones de Pelos” estaba grabando a otros artistas muy interesantes, como la legendaria agrupación de Blues Real De Catorce, pero desafortunadamente no hubo continuidad. Por su parte la Televisora infame no volvería a abrir sus puertas a estos intrusos celayenses.

Aquí es donde faltan respuestas. ¿Después de que el grupo llego a la T.V. y grabó su disco, llegó a su tope? ¿Las puertas se cerraron, así como en un principio parecían abrirse? ¿Fueron los problemas internos? Pareciera que el super estrellato está reservado solo para cierto tipo de personas influyentes y no para seis jovenes celayenses de clase media que ya habían tenido suficiente con sus “15 minutos de fama”.

La última vez que vi actuar a Vecinos Distantes fue en 1996 en un gran concierto que se llevó a cabo en el recién construido Auditorio Tres Guerras de Celaya. Entonces el grupo ya había incluído en sus filas a la cantante Ameyali. Yo no sospechaba siquiera que fuera la última vez. Noté a un grupo, diferente con una nueva dirección, pero brillante musicalmente como de costumbre.

El final llegó y necesariamente tenía que ser triste, puesto que no es lo mismo desintegrar un grupo que no hubiera logrado nada, a terminar con Vecinos Distantes una banda que además de haber sido pionera, obtuvo triunfos muy significativos.

Quedarán para el recuerdo sus interminables presentaciones en los bares, los festivales masivos, sus presentaciones en Televisión nacional, sus demos y el estupendo disco oficial. Pura historia del Rock Celayense.

Guillermo Mantra

Alex: Grabó un disco como solista llamado “Ventanas” para luego retirarse de la música.
Abe: Fue miembro fundador de “La Falla”, estudio música y también una licenciatura, la cual ejerce hoy en día.
Manuel: Se convirtió en un músico de tiempo completo, primero con “La Falla” y despues con innumerables grupos, no necesariamente de Rock. Estudió percusiones.
Meño: Continuó como músico profesional y actualmente es productor de nuevas bandas.
Pepenel: Siempre ha sido un músico completo, trabajando en otros estilos de música.
“El Ruidos” (Armando Ciurana): Actualmente es un cineasta muy respetado, famoso por su cortometraje “Zapatitos” y por haber contraído matrimonio con la actriz Consuelo Duval.
Quetín: Es un destacado ingeniero de la ciudad de Celaya.
Nacho: Fungió como percusionista en los años más exitosos de la banda.
El Diablo: Participó con otros grupos de Rock.
Devon: Se translado a la ciudad de Hermosillo Sonora donde grabó material en solitario.

24 comentarios

  1. Gracias,Memo. Que buena onda.Te mando un abrazo fuerte y espero un saludo a mi e-mail, manchi@prodigy.net.mx.
    Aqui sigo en Celaya, Ing de grabacion en mi estudio MANCHI RECORDING STUDIO. aver si te animas visitar,te invitare unas chelas.Ahora le hecho la mano a nuevas bandas,y ojo por que vienen pesados.
    Si hay algo de historia que quieres saber,solo pregunta.
    Gracias de nuevo!
    Manuel Magallanes “El pinche Meño”


    • Hola, oye? sabes donde puedo conseguir la rola de una niña triste en una noche tibia de verano??? gracias es importante….


  2. Vaya que si supe yo de ese grupo, muy buenos recuerdos, por cierto, saludos a ale, y ojala le des mi direccion para que me escriba, ah, y para mi, las mejores rolas, “teorias” y “en la ciudad”.

    chau


  3. Itele, Qué gusto saber de tí. Estoy seguro de que Alex estaría encantado de que hayas dejado este comentario. “Teorías” es de lo mejor que haya escrito Alex y “En la ciudad” es otra pieza por el estilo, que a mí me gustaba mucho interpretar. Gracias por comentar y te mando un afectuoso saludo. (Los correos a la dirección que pusiste rebotan).


  4. Meño, ojalá que pronto pueda visitar tu estudio y porqué no, hacer alguna grabación de Mantra, ahora que eres productor. Suerte con la chamba y lo mejor de lo mejor camarada.


  5. Memo:
    La verdad que gusto ver que todavía nos encontramos por diferentes lados y en diferentes cosas. Ya ves que solo nos vemos para saludarnos muy de vez en cuando. En cuanto al “Pinche Meño” ese no cambia nunca. Pues aquí andamos en Celaya dedicándonos a la publicidad, creo que eso te lo dije. Y fíjate que la página no la vi yo; mi hermano Fer que al final y aunque le duela si era fan de nosotros. también estamos para lo que se venga y a ver si nos juntamos algún día con todos para hechar recuerdos al aire. Otra cosa, gracias Itele; desde hace un rato le he preguntado a Fer si sabía algo de ti y hasta ahora se que todavía andas por ahí recordando. Estamos en contacto todos y de verdad gracias a todos por los comentarios. Al final, fue algo para recordar siempre. Por cierto y siguiendo con lo mismo de los recuerdos, luego les mando dos links de páginas que todavía venden el disco en línea, esta chido.

    Nos estamos conectando.

    P.D.
    Itele… mándame tu mail.


  6. (Habló quien tenía que hablar)

    Alex, la neta te lo digo, eres de los mejores compositores que he visto en la música local. Aunque en aquellos tiempos yo era “heavy”, sabía que Vecinos contaba con un Rock en Español bastante poderoso. Ahora, con el paso del tiempo lo confirmo.

    Siempre he añorado mis pocos años con los Vecinos. Hoy en día, todavía hay gente aquí en Salvatierra que me sigue pidiendo varias de tus canciones. El mes pasado y a media tocada, un amigo me pidió que cantara “No soporto el Neón” y entonces comencé a hacer memorias…

    Saludos a Fer, a Luis y a todos. Vecinos Distantes fuimos todos, pero siempre con Alex al frente.

    Un saludo, hermano.
    Memo.


  7. Ale

    Meño tiene mi mail, la verdad es que por este medio no se como enviartelo.

    Saludos


  8. Pues efectivamente, aunque mi paso por la alineación del grupo fue efímera, Vecinos Distantes fue una de las mejores agrupaciones de rock del Bajío, por la frescura de las interpretaciones. Por cierto, si alguno de los integrantes originales (ya sea Alex, Meño, Pepenel ó Nacho) tienen la grabación del demo que me dieron para ensayar, les agradecería me la hicieran llegar (claro, en formato digital). Aunque ahora vivo en Los Cabos, sigo pensando en los momentos pasados (como el viaje cancelado a Huatulco, la Feria de Celaya, Memories y aquel bar a un lado de las vías del tren). En este último creo que hubo un concurso entre diferentes bandas, el cual ganamos, si mal no recuerdo… En fin, saludos a todos esperando que sigan bien y en una “descolgada” que me de por allá, a ver si nos reunimos.
    Por cierto, si quieren escuchar el disco en línea, lo pueden hacer desde este “link”: http://www.deezer.com/en/vecinos-distantes/vecinos-distantes-A173234.html

    Saludos.

    adrianjs@gmail.com


  9. saludos al diablo de juan cornejo (el hongo)


  10. Quiuboles carnalito,jajaja, recordar es vivir, gracias por tus comentarios, recibe un abrazo de mis partes, donde quiera que tu quieras, jajaja, saludos
    EL DIABLO


  11. Hola soy hijo de Roberto Abiel su ex manager, ahora me dedico a lo mismo que mi papá manejando varias bandas, yo también me acuerdo de muchas anecdotas de todos ustdes, que lástima que hasya ahi llego porque aún los escucho y creo que podía a ver pasado mucho más.

    Aquí les dejo mis datos por cualquier cosa que necesiten.

    saludos

    Roberto Abiel
    roberto.abiel@gmail.com
    nextel: 4597 0803
    ID: 52*15*5584


    • Hola, oye? sabes donde puedo conseguir la rola de una niña triste en una noche tibia de verano??? gracias es importante


  12. que onda saludos a todos no c como me encontre esta pagina buenos recuerdos soy el diablo 2 jeje no c por ke me pusieron devon en el disco jajajaja..,,es lo de menos la verdad es ke me la pase muy bien y aprendi bastante estando en la banda un saludo a todos!


  13. neel la neta escuche el disco sinceramente y es una mierda musical, sin arreglos, sin propuesta, totalmente mediocre, da pena y lástima que sientan que pudieron llegar a mas, sinceramente llegaron hasta donde su música los llevo… a ningun lado


    • jajaja, que risa wey, si no tienes wuevos pa poner tu nombre, tu y tu vida valen madre,los vecinos fueron la neta en su tiempo, que se te pudra el culo por envidioso y culey, pinche vato sin huevos


  14. Que onda andaba pendejeando vi la pajina y entre en eya, yo tambien tocaba rock en esos tiempos con un grupo llamado los mèdulas que èramos un prupo màs heavy las dos bandas nos hicimos grandes amigos y la verdad mis màs sinceros respetos a los vecinos distanes fue una exelente banda en su genero y en su tiempo, lastima que no llego la persona indicada para que los apoyara y los impulzara al estrellato bueno me despido y un saludo al Pepenel, Meny, Nacho, Alejandro, al diabo Ledezma, Ameyali y a Mario !hooooooooo¡ !y al Cejas¡


  15. SEÑORES.. Necesito que me digan donde puedo encontrar la canción de una niña triste en una noche tibia de verano.. es una obra de arte: “Quisiste volar, no tenías alas puestas.. quisiste correr sin saber andar, quisiste cantar el viento, quebró tu voz.. la tierra bebió tus lagrimaaaa………………


  16. SeñoSEÑORES.. Necesito que me digan donde puedo encontrar la canción de una niña triste en una noche tibia de verano.. es una obra de arte: “Quisiste volar, no tenías alas puestas.. quisiste correr sin saber andar, quisiste cantar el viento, quebró tu voz.. la tierra bebió tus lagrimaaaa………………


  17. Brothers, hace ya un buen de años vinieron a tocar a Zacetecas y tuve el privilegio de hecharme unos vinos con ustedes, yo estaba muy chavito, tocaba en un grupo llamado Apostol XIII, quiza no me recuerden, yo tocaba la guitarra y pues en la casa donde ensayavamos nos pusimos una pedita con el bajista (creo era el diablo) y con el guitarrista tipo slash, jeje (creo Toño), en fin, sólo quería saludarlos y decirles que tocaban muy buen rock, precisamente con el lapso del tiempo perdí su disco y a la fecha no he podido conseguir ninguna de sus rolas, ojalá puedan compartirlas a mi correo y seguir escuchandolos, saludos!!!


    • Pues tengo el disco completo. Envíame tu dirección a adrianjs@gmail y con gusto te lo envío…


  18. Esa banda marco una generación en Celaya, yo tocaba en otras bandas locales y muy seguido íbamos a verlos a sus ensayos y donde tocaran



Responder

