h1

Los grandes grupos de la historia del rock II: The Who.

noviembre 8, 2008

No existió en su momento un grupo más poderoso que The Who. El cuarteto inglés precursor de gente como Led Zeppelin y Van Halen, empezó su carrera en 1964 tocando Rhtythm and blues duro y directo, similar a The Rolling Stones pero con mayor potencia, dinamismo y espectacularidad.

Su guitarrista Pete Townshend fue un magnífico compositor y creó (por accidente) el tan socorrido ritual de destruir guitarras. El baterista Keith Moon tuvo el honor de ser el baterista más espectacular de su tiempo. El bajista John Entwistle era el virtuoso del grupo y tambien el único quieto ya que el cantante Roger Daltrey solia oscilar el microfono por todo el escenario como si fuese un látigo.

the-who

El grupo no se conformaba con presentar esa pose retadora, sino que sus discos contenían estupenda música, siendo sus obras cumbre las óperas Rock “Tommy” y “Quadrophenia”. Además The Who triunfó en los tres festivales más importantes de la historia: En Monterey tuvieron que decidir con el lanzamiento de una moneda quien cerraría el festival: Ellos o Hendrix. En Woodstock Townshend noqueó con un golpe de guitarra a un agitador político que quería adueñarse del show. Finalmente, del festival de la Isla de Wight existe un memorable DVD en directo en el que se les puede disfrutar al maximo.

El grupo comenzó a debilitarse en 1978 tras la muerte de Keith Moon por abuso de fármacos. Su última gran presentación fue en el festival Live Aid de 1985. El grupo demostro que para tocar rock se necesita una actitud audaz pero tambien un respaldo musical extraordinario con composiciones inteligentes y avanzadas.

Grabaciones escenciales:
The Who Sings My Generation (1965)
Tommy (1969)
Who’s Next (1971)
Quadrophenia (1973)

One comment

  1. mi estimado memo, yo tenog mucho material biografico de grupos bien cabrones, si quieres te los mando para que los incluyas, tengo por mencionarte algunos de: deep purple, black sabbath, creedence, the doors, ramones, sex pistols, iron maiden, the clash, zeppelin, UFO, un especial bien cabron de progresivo, y como cien mas, incluyendo uno de blues tu diras!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: