h1

Los álbumes y grupos de mi vida. (Entrevista, tercera parte).

noviembre 14, 2008

¿Como te iniciaste en la música?

Cuando niño, mi padre me llevó a la única tienda de discos que había en el pueblo. para comprarme un regalo de cumpleaños. Por alguna razón, en lugar de escoger musica infantil le pedí que me comprara un disco de The Beatles. Era una vieja edición del álbum doble “The Beatles Rock ‘n’ Roll Music” en la cual se selecciona el material más rocanrolero y Rhythm and blues del cuarteto: Desde Twist and shout hasta Get Back. Fue mi primer disco L.P. de vinil, a la edad de siete años.

beatlesrocknrollmusicalbumcover

A partir de ahí fui atesorando con mucho esfuerzo los otros discos de The Beatles. Su música fue mi primer influencia y la base de mi gusto musical. Hay Piezas musicales que me han marcado de por vida y que nunca olvidaré. En esas épocas atravesabamos por una dura crisis familiar y privaciones económicas. La música hizo que todo ese periódo fuera más llevadero.

Con mis hermanos, pretendíamos ser los los cuatro de Liverpool haciendo mímica con unas raquetas de tenis, mientras escuchabamos los discos. A falta de tambores, había cubetas y así obteníamos una banda. Nuestro Play-back se complementaba con rolas de Queen y de Kiss.

Pero en la adolescencia todo cambia…

Así es, aunque nunca dejé de ser un Beatle sí hubo un cambio significativo: Cuando estaba en primero de secundaria compré mi primer álbum de Judas Priest y con él incursioné en el Heavy Metal. Se trataba del “Defenders of the Faith” (Buen disco) que rápidamente fue seguido por el “Pyromanía” de Def Leppard y el “Powerslave” de Iron Maiden. Con el metal adopté la falsa imagen de “tipo duro” con la que se puede sobrevivir con mayor decoro la penosa edad de la secundaria. Pienso que este tipo de música es ideal para escuchar cuando se es adolescente, pues la pose, la energía, y la irreverencia son típicas de la edad. Me fui empapando de las bandas del momento: Ozzy, Van Halen, Dokken, Queensryche, Helloween, etc.

Pero difícilmente puedes considerarte un metalero…

Tuve la fortuna de ingresar a una escuela de diseño, en la ciudad de León Gto. Ahí conocí a gente que se movía en el campo de las artes. Gracias a varios amigos como los hermanos Manuel y Juan Carlos Hurtado, hice el gran descubrimiento del Rock llamado “Progresivo”, con grupos como Pink Floyd, Genesis, Yes, Camel, King Crimson (Marillion y Rush ya eran mis favoritos desde la preparatoria). Un gran universo se mostró ante mis oídos. Aunque difícilmente podía tocar alguna pieza de ese tipo, fue vital el haber encontrado una paraíso de nuevos sonidos, ritmos y posibilidades musicales.

Mucha gente considera el Rock progresivo aburrido o complejo…

Y así seguirá. Los que escuchamos progresivo somos una minoría lo suficientemente paciente para desenredar esa gran madeja de sonidos. Al enterarme de que existía el internet, investigue sobre grupos actuales quedando muy complacido con la musica de grupos como Arena, Pendragon, The Flower Kings, Porcupine Tree, Spock’s Beard etc.

En esa etapa eras un fanático, hacias websites, fanzines y programas de radio de Rock Progresivo.

Puede ser. Fue la etapa de “El Cordero Sinfónico”, un proyecto que comprendía un programa en Radio tecnológico de Celaya y una fanzine que se distribuía por correo a cualquier parte del mundo y una website. Yo mismo diseñaba la revista y escribía los articulos con varias personas: En Celaya, mis buenos amigos Enrique Gomez y Pascale Monier. En Aguascalientes, Luis Fernando Tirado (Indudablemente, la persona que más sabe del tema); en el D.F. Mario Rivapalacio (Un tipo muy positivo con quién coincidía en opiniones) y el inquieto Carlos Malvido (Personaje que apoyó como nadie al progresivo organizando conciertos, distribuyendo discos, creando espacios y hasta historietas). También tengo que mencionar al célebre fotografo Juan Joy quién nos permitió usar material gráfico original. Fue un proyecto que recuerdo con mucho agrado.

cordnvo

El cordero sinfonico pasó a ser “compendio Rock”.

Un buen día decidí que era suficiente y después de cinco años de trabajo se acabó el Cordero. Aún no sé explicar porque me detuve, posiblmente saturación. Entonces retomé mis raíces y me convertí en historiador del Rock. El resultado de mis investigaciones lo expuse en el nuevo programa de radio que se llamó “Compendio Rock”. Así redescubri a mis grupos favoritos de la historia como Deep Purple, Led Zeppelin, Whitesnake, y grupos no tan típicos como Grateful Dead, Dire Straits, The Smiths o The Kinks que también han sido muy importantes para mí.

Menciona a un guitarrista que realmente te inspire.

Son muchos, de momento se me ocurre Ritchie Blackmore por su trabajo en el estudio con Deep Purple y Rainbow. Es grandioso el tipo cuando combina solos agresivos de Rock Pesado con arpegios de música clasica. Otro guitarrista es Steve Hackett (De Genesis y como artista en solitario). Completisimo tanto en el Rock como en la guitarra clásica. Por supuesto Edward Van Halen, David Gilmour… No puedo dejar de mencionar a Nick Barrett de Pendragon, uno de esos guitarristas que tocan realmente con el corazón más que con los dedos.

¿Podrias enumerar tus discos favoritos?

Es muy difícil, porque a diferencia de la mayoría, no me encasillé en ningún estilo ni grupo. Pero trataré de mancionar al menos uno por grupo o artista. (Una lista exhaustiva solo para quienes tengan la curiosidad).

Rock Clásico:

The Beatles: Abbey Road
The Who: Quadrophenia
The Byrds: The Notorious Bird Brothers.
The Kinks: Schoolboys In Disgrace
Jimi Hendrix: Axis, Bold As Love
Janis Joplin: Kozmic Blues
The Doors: The Doors
Eric Clapton (Como Derek & The Dominos): Layla
The Moody Blues: In Search Of The Lost Chord.
The Rolling Stones: Their satanic Majestic Request.
Queen: A Night At The Opera.

Hard Rock, Heavy Metal:

Led Zeppelin: Houses Of The Holy
Deep Purple: Machine Head
Rainbow: Rising
Whitesnake: Whitesnake
Scorpions: Love At First Sting
Judas Priest: Defenders Of The Faith
Iron Maiden: Somewhere In Time
Def Leppard: Pyromanía
Queensryche: Empire
Ozzy Osboune: Blizzard Of Ozz.
Helloween: Keeper Of The Seven Keys.
Dokken: Back For the Attack
Van Halen: Van Halen
Yngwie J. Malmsteen: Rising Force.

Rock Progresivo:

Pink Floyd: The Dark Side Of The Moon.
Yes: Fragile.
Genesis: Selling England By The Pound.
Emerson Lake and Palmer: Tarkus.
King Crimson: Red
Camel: The Snow Goose.
Van der Graaf Generator: Still Life.
Nektar: Remember The Future
Renaissance: Scheherezade & Other Stories.
Roxy Music: Avalon
Rush: Grace Under Pressure.
Marillion: Misplaced Childhood.

A.O.R. o FM Rock:

Toto: Toto
Journey: Escape
Foreigner: Foreigner
Eagles: Hotel california
Manfred Mann’s Earth Band: The Roaring Silence
Styx: Paradise Theatre
Bruce Springsteen: Born To Run
Heart: Heart.
Dire Straits: Love Over Gold.
The Police: Synchronicity.

Rock Alternativo o de Vanguardia:

David Bowie: Ziggy Stardust.
Television: Marquee Moon
U2: The Unforgettable Fire
The Cure: Disintegration.
The Smiths: The Queen Is Dead.
R.E.M.: Automatic For The People.
Radiohead: Kid A.
Red Hot Chili Peppers: Blood, Sugar, Sex, Magic.

Progresivo Actual:

Arena: The Visitor
Pendragon: Pure
IQ: Dark Matter
Neal Morse: One
The Flower Kings: Stardust We Are
Porcupine tree: Deadwing
Magenta: Seven
Spock’s Beard: V
Dream Theater: Metropolis.

3 comentarios

  1. muy bien memo, tienes buen gusto, ya solo te falto agregar los discos de los tigres del norte y de liberacion que tanto me has presumido…JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA no no es cierto, no vayan a creer que es verdad!!!!!! un saludo, nos vemos!!!


  2. Te falt odecir que la unica tienda de discos a la que sugramente fuiste fue con Piñon o a Casa Morales, Saludos Mantra


  3. Excelente síntesis del trabajo historiográfico de una persona que ha trabajado mucho para difundir géneros del rock a contracorriente como fué en el campo del rock progresivo, la etapa del cordero sinfónico.
    Felicidades Memo, Sigue desarrollandote en el medio que estés.



Responder

