h1

Los grandes grupos de la historia del Rock: The Byrds.

enero 5, 2009

A The Byrds se les adjudicó ser la respuesta norteamericana a los Beatles, además de constituirse en una banda clave para el Rock de los años sesenta. Su fusión musical americana, incide directamente en la creación de estilos como el Folk-Rock, Acid-Rock y Country-Rock. Más que en un grupo pasivo y conformista, se mostraron como en una entidad artística evolutiva.

byrds65

El líder indiscutible fue el cantante y guitarrista Roger McGuinn, fan de Bob Dylan y quien perfeccionó ese distintivo sonido de guitarra eléctrica de 12 cuerdas que ya habían trabajado los Beatles. Igualmente participó en esta banda, gente de gran nivel musical como David Crosby, Chris Hillman, Clarence White y el mítico Gram Parsons.

Desde su formación en 1964, rescataban motivos tradicionales fusionándolos con el Rock. Su estilo fue conocido como Folk Rock, siendo muy populares sus versiones a piezas de Dylan como “Mr. Tambourine Man” y “My Back Pages”.

Sin embargo, The Byrds fueron de los primeros músicos en interesarse por los sonidos psicodelicos, editando desde principios de 1966 piezas como “Eight Miles High” y “3D” (Que fueron vetadas en la radio).

Un par de años despues, el grupo continúa su evolución. En esta tercera etapa, se asocian con la leyenda del Country Gram Parsons (Quien murió intoxicado en el desierto de Joshua Tree, California) y con él The Byrds se consumaron como los auténticos creadores del estilo Country Rock.

Parsons tuvo una estancia muy breve con el grupo pero dejó la inquietud sembrada. Después, con la llegada de un extraordinario guitarrista llamado Clarence White (Quien coincidentemente murió el mismo año que Parsons, atropellado por un ebrio), el grupo terminó su legado dejando piezas inolvidables como “Chestnut Mare” y “Ballad Of Easy Rider”.

Grabaciones recomendadas:
Folk Rock: Mr Tambourine Man (1965)
Acid Rock: The Notorious Byrd Brothers (1967)
Country Rock: Untitled (1970)

Biografía escrita por Mantra

One comment

  1. Este es mi grupo favorito de todos los tiempos. Lastima que todavia no tienen el reconocimiento que merecen.
    Solo una pequeña observación, la música mencionada es 5D, no 3D.

    Saludos!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: