h1

Autocrítica: Cuando mi música favorita se vuelve estúpida.

mayo 11, 2009

(Antes de que lean el artículo me gustaría aclarar a los lectores que yo escucho y aprecio la música de algunos de los grupos y artistas a los que hago referencia en este artículo (como Judas Priest y Alice Cooper). Sin embargo me parece sano adoptar una actitud crítica y reconocer las tonterías que existen en torno a ellos).

El surgimiento de la música de Rock representó un fenomeno social y artístico sin precedentes. Sin embargo, desde sus primeros años, el establishment se dió cuenta de que esta propuesta también podía representar un gran negocio. De modo que el fenómeno Rock and Roll carga con la ambivalencia -si no contradicción- de ser punta de lanza de dos direcciones muy diferentes: Por un lado la protesta y la contracultura. Por el otro, la mercadotecnia y el negocio. El Rock es ambas cosas, nos guste o no.

Y es que esta gran paradoja se manifiesta con más fuerza en el Rock pesado y supuestamente contestatario. Mientras la propuesta sea más potente y extremosa, los conceptos de identificación con el público, tienden al absurdo y a la contradicción. Veamos algunos casos:

alice cooper

Autodestrucción: la sal de la vida:

¿Mi protesta o mi urgencia de comunicación se volverá más efectiva si hago daño o simulo hacerle daño a mi cuerpo y a mi estabilidad emocional? ¿O si clamo ser un suicida?

Se vió muy impactante cuando Syd Vicious (Del grupo Punk The sex Pistols) escribió en su pecho con una navaja la frase “Dame un toque”. Resulta que el personaje en cuestión murió apenas un par de años después por su adicción a las drogas, pero su imagen se sigue utilizando para vender playeras, discos, pins, accesorios, piercing, y muchos otras articulos.

He visto en muchos lados una playera con la imagen de Kurt Cobain y acompañada con la frase “Me odio a mi mismo y me quiero morir”. Es díficil evitar la tentación de sugerirle al portador las mil formas de cometer suicido que existen o en su defecto, que invente una nueva y se preste para probar que tanta efectividad tiene.

vicious-sid

Temas líricos sensacionalistas:

¿Es Gay todo el rock que no hable de asesinatos, brujerías, guerra, pestes, sadomasoquismo, sexismo, y crimen? Quienes proclaman esta idea estarían asumiendo que los gays están exentos de cometer asesinatos, brujerias, participar en guerras, contraer SIDA, ser sadomasoquistas, discriminar a las mujeres y cometer crímenes… ¡Por cierto Rob Halford es Gay!

Pareciera que existe una gran inseguridad psicólogica en un sector de los rockeros. Un gran temor de que se les tache de “blandos” o “modositos”. Por esa razón, existe una gran oferta de grupos musicales cuyas líricas hablan de crímenes y atrocidades de manera explícita. Este concepto se refuerza con la presentacion del producto en portadas y playeras con imagenes grotescas que buscan la provocación y la indignación de todo aquel que caiga en el trampa. En fin, lo que un hombre “blando” o “sumiso” no podría tolerar.

Desafortunadamente, con este tipo de letras y actitudes se refuerza la idea de que la única manera de lograr respeto en la sociedad es por medio de la imposición del miedo. ¿Se les ocurre algo mas fascista?

slipknot-001

Ateísmo mal entendido:

Lo unico que se me hace chido del cristianismo es cuando los penitentes se flagelan hasta sangrar, cargan troncos espinosos y se encadenan los pies. Si no fuera por eso me cambiaría de religion (…)

Me parece absurda la manera en que ciertos grupos de Rock, -principalmente metal- suponen combatir al cristianismo y las religiones, limitándose únicamente a la exaltación de su némesis: La maldad o el demonio.

Si estuvieramos de acuerdo en que el concepto de Dios es intangible y su existencia es incapaz de demostrarse cientificamente. ¿Porque vamos a promover otro concepto igualmente abstracto e impreciso que procede de la misma fuente teológica? La atención puesta en un ente demoniaco, solo resulta otro motivo más de impacto para generar la venta de sus productos por medio de la explotación del tabú y la psicología invertida ya que muchas veces buscamos lo que se nos prohibe o lo que se estigmatiza.

Resultaría mas congruente abordar el aspecto social y verosímil, asumiendo la crítica al comportamiento humano dentro de las religiones organizadas. En lugar de eso se sustituye un culto por otro mucho peor, fanático e insensato. Desafortunadamente estos grandes ideologos de la mercadotecnia, saben que la mayoría de los jóvenes nos conformamos solamente con contradecir ,en lugar de hacer una critica inteligente y propositiva.

KingDiamond

Sexismo: El miedo del “mostro”.

En el Rock no existe el machismo: Hemos dejado que las mujeres canten, toquen instrumentos y sean líderes de sus grupos… Bueno, siempre y cuando no vengan con sus pendejadas de feminismo, equidad de género, sean lesbianas o insumisas, ni que se vistan como mi madre. Ah, y que de preferencia no hablen mucho, que no tengan ideas políticas, ni mayor coeficiente intelectual. Fuera de eso, no existe el machismo. Neta.

La otra gran inseguridad que se ve satisfecha gracias a la mercadotecnia del Rock, especialmente del metal, es el típico miedo masculino y cavernario de “no ser lo suficientemente hombre”. De modo que muchos productos rockeros recurren a la exaltación de lo masculino, los simbolos fálicos, la fuerza bruta y el poder.

Dentro de este marco de mercadotecnia, la peor desgracia sería la impotencia sexual y la sumisión a lo que consideran un ser inferior llamado mujer. Los casos más grotescos recurren al sexismo, con actitudes de desprecio y de agresión sexual, pretendiendo que es divertido.

Como ya se ha dicho hasta el cansancio -siendo el rock una manifestación más del machismo imperante en el planeta- en el fondo de todo esto se encuentra un enorme miedo, a la empoderación de la mujer y a la disfunción eréctil.

Luego porque se venden tanto esos miserables placebos que prometen “una noche de placer”.

WASP_-_Animal_Fuck_Like_a_Beast

La Muerte se pasa de viva.

¿Ya viste en internet el anuncio de “El test de la muerte” con la calaverita, la guadaña y la risita mamona? Pues es una campaña de publicidad de Telcel, cuyo dueño es ¡El hombre más rico del mundo!

¿Quieres un tema de mercadotecnia que venda mas que el sexo? Ahi tienes a la muerte. Tan socorrida por marcas de ron, automóviles de lujo y… grupos de Rock.

Prueba de lo poderoso que es el concepto mercadológico de la muerte, es que se suele idealizar y casi santificar, a los rockeros que ya fallecieron, especialmente si su deceso se dió en situaciones muy penosas como la drogadicción, el suicidio o el asesinato. Jim Morrison, John Lennon, Ian Curtis o Dimebag Darrell, son iconos con un poder de venta mucho mayor, ya que los lamentos, las añoranzas y especulaciones sobre su muerte, hacen crecer la leyenda. Esto dificulta la evaluación correcta de su obra, desplazando la crítica e inmunizando al héroe. ¡Perfecto para venderse!

En cambio se habla menos de los rockeros veteranos que han pasado toda una vida de trabajo, luchando por mantenerse vigentes y lográndolo. Lástima, todavía no se han muerto.

kiss

Las drogas como factor cosmético:

Se metieron a las drogas quesque para imitar a esos cantantes de rock que se ven “muy acá”, fumándose un porro. ¡chale!

Las historias de droga van de la mano con las de muchos músicos rockeros. Muchas veces por causa de una triste adicción que lastimosamente pudieron adquirir en su vida, y otras veces porque resultaría “buena publicidad” mostrar al rockero como un ser “transgresor” que se atreve a consumir droga, contradiciendo a la sociedad y a las buenas costumbres, muy a pesar del daño que pudiera provocarse.

El rockero que -se presume- consume droga, genera asombro en los más jóvenes por su atrevimiento y su inconsciencia (dos características de la juventud más temprana). Su supuesta relación con los estupefacientes pondrían al producto atribuciones que lo equiparan, desde un semi-divino poosedor de la juventud eterna, hasta una especie de mártir que no es feliz muy a pesar de su fama y dinero.

Considero que un adicto difícilmente será capaz de hacer su trabajo con brillantez. Un feroz consumidor de drogas no podría grabar diez discos clásicos, hacer giras triunfadoras cada tres años, componer más de un puñado de canciones memorables, o conservar una técnica instrumental envidiable durante toda su vida. Si tu ídolo rockero cumple con alguno de estos requisitos, es muy probable que no consuma estupefacientes.

kurt_cobain_narrowweb__300x430,0

Conclusión:

El rockero o el aficionado rockero puede llegar a sentirse todo un rebelde, un irreverente contestatario o un gran hereje. Pero si profundizamos en el verdadero mundo del rock, nos encontraremos con que muchas bandas generan productos de manera artificial, simplemente para satisfacer a ese sector del mercado: el que se quiere sentir, rebelde, contestatario y hereje.

A todos nos gustaría idealizar estas propuestas y pretender que se trata de un movimiento anarquista, que liberaría al joven o al menos lo confrontaría con los poderes establecidos. Desgraciadamente no es así. Estos conceptos son pura y vil mercadotecnia, que certera se basa en la explotación de nuestros instintos primitivos, nuestros temores, tabúes y carencias afectivas. Lo mismo que cualquier otra publicidad efectiva.

Mi consejo es apreciar la musica de Rock como una forma musical y no como un vehículo para adoptar una pose. Habría que desestimar a los grupos circenses, sensacionalistas y tremendistas que estuvieran más interesados en “apantallar” que en crear música.

Hermanos rockeros ¡Bienvenidos al sistema!

9 comentarios

  1. hijole mano… que anticuado te viste escibiendo eso pero bueno, el rock es teatro tambien caray… es buena musica y saber hacerce notar… me parecio muy ñoño todo lo que escribiste pero bueno, esta bien…


  2. algunas estan chidas agan otras iguales o mas chidas


  3. Anticuado? ni por el coño! si deseas tragarte una treta de mercadotecnia y seguir pensando q marilyn manson es el enviado de satan es tu problema bro, concuerdo con cada uno de los puntos q expone el amigo exceptuando el de los estupefacientes, es verdad q los alucinógenos destruyen y desgastan a la persona pero por el tiempo en q estos tienen efecto son un incentivo q contradictoriamente podria impulsar el hecho de q compongan canciones memorables o tres placas por año (en tus propias palabras) por supuesto esto involucra la autodestrucción y abandono q significa ser dependiente de algun farmaco


  4. buno esta muy dochi la de todos


  5. KEOMDA SE BN D POKA SUS IMAJENES ME PONEN LOKO JEJEJE BUENO BIE JAJAJA ARRIBA EL ROOCKK


  6. Heey que exito, sabes eso es de verdad madurez de pensamiento, los gustos se llevan, se tienen, no se necesita aparentar de lo que estas convencido, el rock no es mas que musica que enaltece los sentidos, cierto, pero tambien es toda una gama de pensamientos opiniones y verdaderos iconos a bien o a mal, por eso es que en l metal sueles ver en los famosos concier que la gente compita por quien saca el grupo mas raro, pues seria el menos comercial, y por ende el mas rockero, tienes razon en lo que piensas, y el rock no se aparenta ni guia tu vida simplemente es tu musica tu gusto y muchas veces porque no tu inspiracion!, sta solo ste blog, slds desd CR!


  7. Acabas de describir todo el Punk Rock amigo. Exepto en lo machista, el Punk es el unico genero que da espacio a la mujer para que se defienda y escupa al hombre, no hay caballerismo pero hay mucho feminismo.


  8. PD: ¿y que paso con la psicodelia y Mile Davis? ¿y con Lizt y Rimbaud? Las drogas son veneno pero más vale un tipo que muere a los 21 y deja un gran legado a uno que vive 60 y deja albunes muy buenos pero no geniales, los Rollings y AC/DC estan limpios y su musica ahora vale un carajo, es politicamente incorrecto pero verdad


  9. Excelente artículo Memo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: