h1

Caminando Por Abbey Road: El último legado de The Beatles.

junio 6, 2009

1969 fue el último año en que The Beatles estuvieron activos. Fue un año terrible para sus miembros, quienes veían con resignación como se resquebrajaba la camaradería entre ellos. Las sesiones de grabación que inciaron junto con el año -y que conforman lo que sería el álbum y la película Let It be- fracasaron de manera estrepitosa. La falencia no estaba tanto en la música, sino en el hecho de que grupo parecía incapaz trabajar armónicamente, como en sus primeros años. Tremenda incongruencia representarían cuatro artistas que pregonando el amor, la hermandad y la paz, resulten incapaces de practicar tales valores por ellos mismos.

Por tanto el cuarteto, en el inminente final de su asociación, tendría que tomar un segundo aire que le permitiera dar un gran paso final. Ese último aliento se llama “Abbey Road”.

abbeyroad

Durante “Let It Be” los músicos, con la excepcion de Paul McCartney, no mostraban demasiada preocupación por reuperar la convivencia: George Harrison se separó del grupo -para después reconsiderar su decisión- tras una fuerte discusión en el estudio; el año pasado Ringo Starr ya había sufrido una ausencia semejante, mientras John Lennon quién recién habia conocido a su futura esposa Yoko Ono, parecía más interesado en los proyectos entre ambos.

McCartney mantenía el entusiasmo pretendiendo apoderarse de la dirección del grupo. Esto molestaba sobremanera a los otros tres miembros, quienes terminaron por designar a un nuevo manager, que intentaría llenar los zapatos del fallecido Brian Epstein.

Otra fuente de conflicto fue el poco espacio que los prolíficos Lennon y McCartney dejaban al cada vez más talentoso Harrison, quien se sentía menospreciado al reunir una gran cantidad de material escrito que no fue editado, sino hasta que se convirtió en un artista en solitario.

Parecía que el grupo ya estaba terminado. Sin embargo, un chispazo de sensatez les haría ver que se trataba de un final indigno para quienes presumiblemente contaban con el potencial para ser considerados “el grupo más importante de la historia”. De modo que los cuatro junto con el prroductor George Martin, lograron un acuerdo para grabar un último álbum en el que se hiciera el mejor esfuerzo posible, con el fin de lograr una despedida más decorosa. Algo que lograron con creces.

El album final de The Beatles “Abbey Road” es un espectacular triunfo musical: Lennon conserva su brillo rockero experimental y su agudo sentido lírico. McCartney, en su brillantez habitual, desarrolla el concepto de suite, amalgamando varias temas musicales pequeños en una sola gran pieza. Por otro lado “Abbey Road” nos muestra al mejor Harrison de la historia y a un Ringo dedicado, trabajando a la par de estos tres grandes compositores.

abbeyroad2

El disco abre con la clásica de Lennon “Come Together”, un tema para apoyar la campaña del escritor Timothy Leary quien promovia el uso de la droga LSD con fines terapeúticos. (Este personaje fracasaría en sus tesis y su incursión política, pero se le recuerda como un irreverente psicólogo, personaje emblema de los años sesentas). Esta pieza era un rock lento modelo del olfato transgresor del “jefe” beatle. Otro tema similar de John fue “I Want You (She’s so heavy)” con aires de blues y bastante pesado para la época. El riff final es memorable y ha sido versionado por Motley Crue y otras bandas.

George presenta su mejor pieza en “Something” una balada sublime y bellamente arreglada que junto con “Yesterday” es candidata natural a “la mejor canción de todos los tiempos” por su universalidad y belleza. Otro gran acierto de Harrison es la acústica “Here Comes the Sun” que demuestra que este Beatle no estaba teniendo el espacio que merecía.

Ringo aporta una canción escrita por él mismo “Octopus’ Garden” que sin estar a la altura del resto de los números, resulta muy superior a su composición anterior “Don’t pass me by” del “álbum blanco”. Además aporta un sencillo pero célebre solo de bateria el la apoteósica pieza, apropiadamente titulada “The End”.

McCartney continúa presentando temas melódicos y repletos de generosidad artística. Sus mejores momentos son la desgarrada voz de “Oh! Darling”, la riqueza musical rockera de “You never give me your money” y sobretodo la memorable “Golden Slumbers” que forma parte de la suite final, considerada entre los mejores trabajos del cuarteto.

Esa suite estaba formada por tres segmentos, la ya mencionada “Golden…” seguida por “Carry That Weight” y culminando con “The End”. Aquí el grupo se muestra en esplendor, un cuarteto maltrecho reencontrándose con su destino irremediablemente triunfador, siendo además el gran cierre, o mejor dicho “el broche de oro” de su paso por la historia.

Por si fuera poco, otras innovaciones de “Abbey Road” son el uso temprano de un sintetizador, en las piezas “Because” (inspirada en un tema de Ludwig van Beethoven), “Maxwell Silver Hammer” (Curiosa pieza que habla de un asesino serial) y “Mean Mr. Mustard”. Tambien resulta el primer álbum de rock en presentar una breve pieza “extra” cuando se piensa que el disco ha terminado. Finalmente, su portada ha sido imitada y parodiada en inumerables ocasiones por gente que va desde los Red Hot Chili Peppers hasta los Simpsons.

Con este trabajo, el cuarteto de Liverpool se negó a morir en medio del desastre, para resurgir y culminar su carrera en su punto álgido. Estas fuerzas de flaqueza resultaron increíblemente poderosas y demostraron que el amargo final de los Beatles llegaría a causa de los problemas internos, más no por una decadencia artística. Nunca hubo tal.

5 comentarios

  1. mi padre planto en mi la llama de the beatles
    a pesar de tanto tiempo
    aun sigo escuchando su musica
    y me encanta
    tengo veit años


  2. Good article, great looking weblog, added it to my favs!


  3. Mis respetos señor, cada dia aprendo algo mas de usted, y de los beatles, saludos y siga asi…


  4. ta’mare que sabiduria la de estos condenados.Son lo maximo………..como me hubiera gustado vivir esas epocas por la cochesubaru!!!!!!!


  5. Vientos!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: